En este momento estás viendo ¿Qué es la P.N.L?

¿Qué es la P.N.L?

¿Qué es la PNL?

Las siglas “P.N.L.” son las iniciales de tres conceptos básicos para entender los fundamentos de esta disciplina: Programación Neuro – Lingüística.

Podemos desglosar y definir cada uno de los términos a continuación:

Neuro: Cada individuo utiliza su propio sistema único de filtrado mental para procesar los millones de bits de datos que se obtienen a través de los sentidos. Nuestro primer mapa mental del mundo está constituido por imágenes internas, sonidos, conciencia táctil, sensaciones internas, sabores y olores que se forman como resultado del proceso de filtrado neurológico.
El punto de encuentro con el mundo exterior son los receptores sensoriales de los cinco sentidos. La información sensorial pasa de los receptores neuronales a proyecciones corticales en el cerebro para crear una representación sensorial en función de la experiencia exterior. En la PNL, esta representación se da a nivel: Visual, Auditivo y Kinestésico (que incluye tacto, sabor y olfato).

Lingüística: Una vez creada la primera representación sensorial asignamos significado personal a la información recibida desde el mundo exterior. Es decir, formamos nuestro segundo mapa mental mediante la asignación de lenguaje a las imágenes internas, sonidos y sensaciones, olores y sabores, formando así la conciencia consciente.
Así pues, según este proceso, el lenguaje nos permite codificar la experiencia sensorial, creando un significado personal a través de la comparación entre elementos y sus atributos, llegando a generar mapas de la experiencia con representaciones previamente codificadas. Después asignamos una descripción lingüística a la etiqueta adjudicada a cada una de las representaciones.

Programación: Hablamos de programación para referirnos a la respuesta conductual que se produce como resultado de los procesos neurológicos de filtrado y el posterior mapa lingüístico, y/o la forma de organizar nuestra producción interna (generación de ideas) y externa (realización de acciones) en respuesta a lo que se ha procesado.

Éstas se pueden manifestar en: Cambios externos sutiles no verbales, Cambios internos, Comportamiento explícito ó Expresión verbal.

A través de distintas técnicas la PNL te ayuda a tomar consciencia sobre las distintas formas en que te limitas a ti misma/o así como de descubrir y/o desarrollar los recursos de los que dispones para transformar lo limitante en posibilitador.

Si quieres iniciar un proceso a través de técnicas de PNL contáctanos por e-mail a aura@auracoaching.cat o por teléfono al +34 667 41 93 05 (Karin). Sesiones presenciales y online.


Deja una respuesta